yerbero

Se dice que es roja y una fuente estupenda de vitamina C, rica en hierro y ácido fólico. Y hasta allí.  Los mejores informados quizá te digan: es baja en grasas, llena de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Y los mejores nutricionistas te dicen que la fibra de remolacha ha demostrado que puede incrementar los niveles de enzimas antioxidantes en el cuerpo, así como también incrementar el número de glóbulos blancos, los cuales son responsables de detectar y eliminar células anormales y los radicales libres.

Pero la mayoría al ir al mercado la vemos de largo, algunos porque no les parece del todo bien ver que sus eses y su orina les cambia de color al comerla.

Me atrevo a decir, qué, muy pocos cocineros y comensales saben, que: por su alta cantidad de agua alcalina hidrata el cuerpo y lo revitaliza en su lucha frente a los radicales libres. Y que, a los estreñidos, por la calidad en fibra, los alivia. Qué es depurativo de la sangre y que por ello mismo contribuye a la salud cerebral y de los órganos internos, que mantiene la piel saludable y el corazón bien afinadito, porque le da elasticidad y le reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Permite que el nivel de colesterol bueno (HDL) aumente. Previene las enfermedades cardíacas, entre ellas la presión arterial.

Los deportistas, a lo mejor estén informados, que fortalece los huesos, ayuda en la cicatrización de heridas, que les optimiza la función respiratoria y previene el envejecimiento prematuro (El jugo de remolacha ha ganado popularidad desde que el medallista de oro paralímpico David Weir anunció que un vaso del jugo era su secreto al éxito)

Los bohemios  y los glotones ignoran que les limpia el hígado y les previene la acumulación de depósitos grasos y ayuda a eliminar toxinas del organismo.  Y que es el mejor seguro de garantía para la salud digestiva.

Y los enfermizos no se han informado que esta mulata color púrpura, fortalece el sistema inmunológico pues su sabrosura y riqueza nutricional, ayuda a prevenir las infecciones y prepara al organismo frente a la amenaza de infecciones futuras.

Sólo pensemos que de las futuras mamás muy pocas se han dado cuenta, que les da energía extra necesaria durante el embarazo. Y que, por tener un abundante suministro de ácido fólico, los bebés por nacer tendrán una formación adecuada de la médula espinal y estarán protegidos de problemas como la espina bífida (un desorden congénito donde la médula espinal del niño no se forma completamente y en muchos casos pareciera estar dividida en dos en la base).

No todos los” viejitos” quizá hayan olvidado, o se hayan desentendido de que la remolacha está llena  sílice, un componente importante para el cuerpo use el calcio eficientemente. Y que consumir un vaso de jugo de remolacha al día ayuda a mantener alejadas a enfermedades como la osteoporosis y la fragilidad en los huesos.

Me pregunto si quizá algunos diabéticos no se hayan enterado que pueden satisfacer sus antojos de dulces al agregar un poco de remolacha en sus dietas. Al ser un vegetal con bajo índice glicémico (lo que significa que libera azúcar lentamente en la sangre), ayuda a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajos mientras que satisface tu antojo.

Y los ojos “azulitos” ¿sabrán? que debido a que el vegetal es una rica fuente de nitratos, ayuda a liberar óxido nítrico en el cuerpo, ampliando los vasos sanguíneos e incrementando el flujo de sangre a los genitales (un mecanismo que medicamentos como la Viagra provocan) Otro factor es que la remolacha contiene mucho boro, un compuesto químico que es importante para la producción de la hormona sexual humana.

Ahora la pregunta para ti, es ¿Qué tan seguido comes remolacha?

¿Cuánta remolacha comerás ahora que sabes que es rica en vitaminas y minerales, haciéndolo un excelente alimento para tu dieta? Es cierto, es coloradita púrpura, digamos, y se debe a la betacianina; un poderoso agente, el cual puede suprimir el desarrollo de algunos tipos de cáncer ¡Y tú que crees que es solo para mancharte el retrete!

Si consumes 100 gr de remolacha, mira lo que ella te regala:

Calorías: 43 kcal

Carbohidratos o hidratos de carbono: 9,56 gr

Proteínas: 1,61 gr

Grasas: 0,17 gr

Fibra: 2,8 gr

Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc cobre

Vitaminas: vitamina C, tiamina, Rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E, vitamina K

Fuente: USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, servicios de investigación agrícola)

Ellas se merecen un buen trato

Las remolachas frescas y de buena calidad deberán tener sus hojas intactas. Sus hojas deben tener un aspecto fresco sin signos de descomposición. La remolacha debe estar firme, suave y con un color púrpura rojillo brillante, no suave, arrugada o de un color opaco.

Sí somos exigentes con ellas, ahora bien ¿Cómo deberemos de tratarlas?

Las remolachas frescas con hojas pueden ser almacenadas por tres o cuatro días en el refrigerador, pero las remolachas con las hojas removidas pueden ser almacenadas en el refrigerador de dos a cuatro semanas. Crudas no se congelan bien ya que suelen suavizarse a descongelarse. Cocinar remolacha congelada está bien siempre y cuando mantenga su sabor y textura.

Las hojas ligeramente flácidas pueden tener su frescura restaurada si se guardan en agua dentro del refrigerador. Sin embargo, si es muy tarde, si ya no son frescas, puedes simplemente cortarlas y usarlas como composta para tus maceteras.

Lavar las remolachas gentilmente bajo agua fresca, teniendo cuidado de no romper la piel es importante: Es esta capa externa fuerte que ayuda a mantener la mayoría de los pigmentos dentro del vegetal.

Las hojas pueden ser cocinadas al vapor para mantener su calidad nutricional. Al hervir la remolacha, deja sus raíces y una pulgada del tallo unido y no las peles hasta después de cocinarlas.

Si las tocas desnuda, te teñirá de rojo, pero si tus manos se manchan durante la preparación y al cocinar remolachas, frota un poco de jugo de limón encima para ayudar a remover el color.

¿Cómo consumir la remolacha?

Se puede disfrutar la remolacha en crudo para ensaladas, que es lo ideal, ya que se estarían aprovechando todas sus virtudes nutricionales, dará un toque de color y sabor a ensaladas o como guarnición, también se puede disfrutar en jugos o zumos junto con otros vegetales, sobran ideas y recetas para poder añadir la remolacha a nuestra alimentación.

Si se desea cocida, que esta cocción sea por un corto tiempo, se debe tener cuidado al manipular esta hortaliza, ya que las abolladuras y exposición prolongada al calor, hará que pierda sus propiedades, lavarla perfectamente es importante, así como al cocerlas, dejarla con un poco de raíz.

En adición a actuar como un colorante de alimentos natural, puede ser consumido deliciosamente en forma de ensalada o jugo. Y asociada con el limón, te dará sorpresas.

Paz y bien, con conciencia de vida.                              

Yerbero.hn