yerbero

También conocido como “la farmacia del pobre”. Antes existía en los patios de todas las casas. Además de ser un medicamento, es un arbusto verde intenso que luce ramilletes de flores blancas bellísimas.   en los lugares muy fríos, sus frutos son abundantes y de esas frutillas se produce un jarabe exquisito.

Tan fácil de cultivar, basta colocar una estaca en una maceta o directamente en el suelo y brota un arbusto que pronto estará dando fragancia y flores. No crece más de diez metros, pero por lo común su altura es de 6 a 7 metros.

Se recomienda sembrar el arbusto con mucho espacio alrededor para que circule el aire y el agua no se empoce. De preferencia en suelo muy fértil.

El beneficio que aporta al medio ambiente es admirable ya que purifica el aire, refugio y alimento para algunas aves. Y antiguamente de sus varas flexibles se confeccionaba flautas.

Es una planta traída por los conquistadores a América. Por eso hay en todas las regiones del continente.

Nunca antes faltó en los patios, porque es un eficaz remedio para los problemas respiratorios como la tos, la gripe o los resfriados. La raíz y la corteza son laxantes fuertes y con las hojas se hacen ungüentos. En la actualidad sus flores se utilizan para preparados medicinales como cremas para manos.

Las flores se emplean sobre todo para disminuir la fiebre, calmar las irritaciones y bajar la inflamación. En la medicina natural también se emplea la flor del saúco por su efecto laxante y para tratar dolencias de carácter respiratorio. Y se pueden machacar y colar para hacer un delicioso refresco.

Tiene propiedades que causa los siguientes alivios: Sudorífico, diaforético, expectorante, emoliente, depurativo de tóxicos

Usos comunes:  alivia las fiebres, afecciones de las vías respiratorias altas y bajas

Entre los nutrientes de las frutillas y de las flores de saúco, encontramos: Flavonoides, vitaminas B1, B2, B5, B6 y C. además de ácido fólico. Y minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio y zinc

Se trata de un árbol versátil, por ejemplo, la madera es empleada para la construcción de implementos agrícolas, los ebanistas la prefieren por su elasticidad y fuerza, incluso hay quienes creen que posee poderes mágicos religiosos y que al colocar una hoja detrás de la puerta de la casa se revocan encantamientos. Y que los instrumentos musicales que llevan betas de sauco, son más sonoros.

BENEFICIOS DEL JARABE DE SAÚCO

La ciencia ha confirmado las propiedades del saúco (Sambucus nigra). Un estudio de los doctores Porter y Bode, publicado en Phytotherapy Research, realizado con 60 personas con gripe, demostró que tomar 15 ml de jarabe de saúco cuatro veces al día produce una mejoría de los síntomas y acorta la duración de la enfermedad 3-4 días.

Otros estudios han probado que el saúco también es beneficioso en una serie de trastornos:

  1. Potencia la salud cardiovascular.
  2. Posee propiedades antibióticas.
  3. Estimula la inmunidad general.
  4. Protege la piel frente a las radiaciones solares
  5. Mejora la diuresis y la excreción urinaria de sales.
  6. Posee efecto antidepresivo.

Los niños menores de 12 años y las mujeres embarazadas deben evitar consumirlo, en cualquiera de sus presentaciones, es totalmente contraindicado su uso médico para los alérgicos a los principios del Saúco.

Para mayor información, consulte la Botica del Pueblo

Autor: Cruz Castro, Francisco, 1820-1895

Publicación: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2013

Publicación original: Madrid, Imprenta y Fotograbado de Enrique Rojas, 1901

 

Algunas recetas de boticarios:

Toma 1 taza de infusión estándar de las flores 3 veces diarias para la fiebre, la tos y los procesos catarrales; combina menta iperita en dosis equivalente para los resfriados estacionales.

Usa 1 taza de infusión de las flores como colutorio y gargarismo para las llagas bucales, la garganta inflamada o la tonsilitis.

Agrega 600ml de decocción de las bayas a 450g de miel y tómatelo en dosis de 10 ml (2 cucharaditas) para las gripes y resfriados

Toma 2-4ml (40-80 gotas) de tintura de flores de saúco 3 veces diarias para la tos, los resfriados y los síntomas de la gripe.

 

Paz y bien, con conciencia de vida.                              

Yerbero.hn