yerbero

 

  • El pino es el árbol símbolo de identidad natural de Honduras

Además de ser símbolo patrio debe cultivarse en la formación cultural de los hondureños, en el sentido de la responsabilidad, porque representa un elemento de identidad cultural y de soberanía.

Como un comentario personal, considero que el pino debería de instituirse como una marca de Honduras y dejar de inventar dibujos pedantes de diseñadores de cuestionada capacidad artística, que al colorearlo refleja la corrupción imperante de un sistema que ha sido destructivo para nuestro país.

Pero dejemos este tema dañino a la salud y centrémonos en el tema saludable que nos ocupa en esta oportunidad. “El pino y una vida saludable, gratuita, natural”.

De las variedades de pinos, la especie que más abunda en Honduras es el Oocarpa, los campesinos le dicen, Ocote, que es el nombre náhuatl originario.

Para fines medicinales puedes usar las hojas, los tubérculos que se forman en sus cogollos, la resina o trementina, las astillas de su madera y las raíces.

El pino es aromático, lo protege una concha poderosa de escamas, que pueden ser utilizadas para fines medicinales, principalmente para sanear la piel, tomando baños de limpieza al combinar el agua de la decocción con estas escamas.

Las hojas en forma de agujas, y su presencia cónica imponente, de color verde y madera color amarillo crema, es rico en trementina.

En el campo de la medicina ancestral, puede ser utilizado de diferentes maneras. Dejaré para ustedes el apunte de algunas de ellas:

1- La cocción de las astillas de la corteza de pino, o bien las raíces, son altamente curativas, así como los aceites esenciales o las tisanas de las hojas de los cogollos.

2- Su extracto, diluido en agua, o bien sus aceites esenciales tiene las siguientes aplicaciones:

– Haciendo gárgaras profundas, limpia la faringe y desinflama las amígdalas y las cuerdas bucales,

– Tomar el agua de pasto de los cogollos puestos a reposar al menos 12 horas en agua pura, ayuda a bajar la presión arterial, es sedante, antidiarreica y diurética,

-las tisanas alivian los catarros, igualmente lavarse las fosas nasales y hace vaporizaciones, ayuda a aliviar: bronquitis, sinusitis, faringitis, traqueítis, procesos gripales y asmáticos,

– baja la fiebre y eleva la capacidad inmunológica del organismo.

3- Sus propiedades balsámicas se ven potenciadas si se combinan con miel y limón para convertirse en un potente jarabe antitusivo. Combinado con ajo, es un vasodilatador apropiado contra la hipertensión.

4- Si se prepara una tisana de hojas de pino con hojas de achiote, baja el azúcar, elimina bacterias. La tisana debe de ser clarita, no debe de someterse a una sobre cocción. Es decir, se pone primero a hervir el agua, cuando está hirviendo, se aparta del fuego, se le colocan las hojas y se tapa bien para que en el vapor no se escapen los aceites esenciales. Luego de que reposa diez minutos, ya se puede tomar.

5- La mezcla de trementina de pino con cúrcuma es altamente desinflamatoria. Se cocina en porciones iguales de hojas.

6- Se puede variar las combinaciones al hacer tisanas, agregando hojas de mango, ayuda contra el mal de gota y el reumatismo. Su cocción con hojas de albahaca ayuda a bajar el ácido úrico.

7- Para reforzar las encías y evitar que sangren se combina pino albar con corteza de encina, hojas de lentisco y tomillo, a razón de dos cucharadas soperas de la mezcla por medio litro de agua.

Cómo prepararlo: Se hierve la mezcla durante 3 minutos, se deja reposar y se enjuaga la boca tras las comidas.

8.- Las cataplasmas de los cogollos tiernos y cebolla (Machacadas en mortero o molida en piedra) aplicadas en las partes rotas o dañadas por una caída o un golpe, alivian las inflamaciones y dolores.

9.- El polen de la flor del pino, combinado con canela y miel, es un potenciador del sueño. Esta asociación ingerida mediante una tisana, descongestiona las vías respiratorias, con lo que puede aliviar la rinitis alérgica con estornudos frecuentes y la congestión pulmonar en bronquitis y asma. Esta infusión, útil también para los muy fumadores porque ayuda a eliminar flema, se toma a lo largo del día.

Atención:

– Se debe de tomar en cuenta que las dosis deben de ser mínimas, pues los aceites esenciales del pino son fuertes.

– Se deben evitar dosis altas e inhalaciones prolongadas, pues podrían provocar estados nerviosos.

– El aceite esencial no debe tomarse por vía interna.

– La infusión de las hojas y la corteza puede provocar irritación gástrica, si abusas en las cantidades y en el tiempo de uso como bebidas o tisanas. Te recomiendo no usar por más dos infusiones diarias por dos días.

Quiero despedirme recordándote que el pino es muy importante para nuestras vidas, por eso el planeta lo ha adaptado a diferentes climas y altitudes.

El aire que respiramos se compone de una mezcla de nitrógeno y oxígeno, el más importante para los seres vivos, pero también contiene gases nobles como el argón, neón, criptón o helio además de dióxido de carbono y vapor de agua.

Los pinos son una excelente antena que atrae las lluvias, al chocar contra sus hojas las corrientes de aire, explotan las moléculas del nitrógeno y refrescan el ambiente. Por eso es que, ante el calentamiento global, la alternativa es la conservación de los bosques. Los pinos, además de madera, de sombra y belleza paisajista, ayudan a renovar las propiedades del de aire tan importantes para la vida.

Cultivar pinos en macetas y en tu jardín, debes de controlar, crecimiento mediante poda. Igual estarlo relevando, pues crecen demasiado rápido.

Como puedes ver, al cultivar un pino, cultivas la vida y tu propia salud. Cultivando lo bueno, vivimos mejor.

Yerbero.hn