yerbero

El mango es una fruta de temporada que puede comerse directamente o bien en ensaladas, ceviches, conservas, helados y batidos, en los que se puede combinar con otras frutas y verduras: apio, canela, zanahoria, piña, coco, etc.

Mira la riqueza de la cual nos provee:

  1. FUENTE DE VITAMINAS C Y A

Una sola pieza de 200 g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C (unos 60 mg) y el 60% de la vitamina A, en forma de betacaroteno. El mango es una de las fuentes más importantes de este nutriente.

  1. RICA EN VITAMINA E

Aunque la vitamina E, uno de los antioxidantes y protectores cardiacos más eficaces, suele encontrarse principalmente en los alimentos grasos, el mango posee una cantidad extraordinaria tratándose de una fruta. Una pieza de 200 g aporta 2,3 g, es decir, el 23 % por ciento de la cantidad diaria recomendada.

  1. PROVEE MAGNESIO Y POTASIO

En cuanto a su contenido mineral, destacan las proporciones de magnesio y potasio (en ambos casos, un mango proporciona el 10% de las necesidades diarias).

  1. CONTIENE ÁCIDOS DEPURATIVOS

Además de nutrientes, el mango aporta otras sustancias con efectos beneficiosos sobre la salud. Los ácidos tartárico y málico ayudan a contrarrestar el efecto de los residuos metabólicos de naturaleza ácida.

Detallemos algunas de sus propiedades, esperando que sean tomadas en cuenta como una información importante para la salud personal y familiar:

Previene las enfermedades degenerativas, especialmente los trastornos cardiacos, el cáncer y la diabetes (es rico en hidratos de carbono, pero no aporta tantas calorías como su sabor dulce puede hacer pensar: 100 g contienen solo 65 calorías con una buena dosis de fibra).

Lo describiremos con mayor detalle:

  1. PROTEGE LA PIEL Y LAS MUCOSAS

Por su contenido en betacaroteno es útil para proteger la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres.

  1. MANTIENE HUESOS Y MÚSCULOS EN FORMA

La combinación de magnesio y potasio hace que el mango esté indicado para mantener en buena forma el sistema músculo-esquelético (previene desde la osteoporosis a los calambres musculares).

Asimismo, estos minerales participan en el control de la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones.

  1. ALCALINIZA Y FLUIDIFICA LA SANGRE

Los ácidos orgánicos débiles que aporta el mango, una vez asimilados en el organismo, se combinan con minerales y dan lugar a sales que tienen la capacidad de fluidificar y alcalinizar la sangre.

  1. FAVORECE LA ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES

También posee enzimas con propiedades similares a las de las papaínas de las papayas o la bromelina de las piñas.

Estas enzimas propician la asimilación de los macronutrientes y son en parte responsables de que el mango resulte tan fácil de digerir, tanto que se dice que “ablandan” y “purifican” el estómago y los intestinos. Por eso se recomienda a todas las personas que sufren problemas digestivos.

  1. ESTIMULA LAS DEFENSAS

Los minerales y vitaminas antioxidantes, junto con los compuestos fenólicos, ayudan al sistema inmunitario a prevenir y luchar contra las enfermedades.

  1. APORTE DE FIBRA

El mango, como todas las frutas en general, aporta también una dosis significativa de fibra, que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el digestivo, evita el estreñimiento y baja el colesterol malo, lo que protege el corazón y el sistema circulatorio.

VAMOS A ESPECIFICAR ALGUNOS DETALLES:

  1. La alimentación con mango o el aprovechamiento de los cogollos tiernos de la plántula, fortalece la musculatura, la grasa, la médula y el semen y la sangre.
  2. El batido, o bien la aplicación directa de la harina de la pepita blanca de las semillas es excelente para detener las hemorragias, tratar la anemia y las menstruaciones abundantes, depurar el hígado y perder peso.
  3. La decocción de la semilla seca tiene propiedades astringentes, es un remedio sencillo contra la diarrea, la cistitis, las hemorroides y las inflamaciones de la uretra, entre otros trastornos.

Te voy a dejar unas recomendaciones curiosas, para que inicies por ti mismo a hacer otras combinaciones sabrosas y curativas, consumiendo mangos:

Receta nutricional, sencilla sólo para darte una idea y despertar tu imaginación culinaria:

  • 1 mango grande
  • 1/2 plátano
  • 1/2 taza de piña cortada en dados congelada
  • 250 ml de leche de almendras
  • Coco seco

Corta la fruta en dados y congélala. También puedes añadir hielo al batido si prefieres no congelar la fruta.

Pon todos los ingredientes en la batidora y bátelos hasta conseguir una consistencia líquida pero cremosa. Si no tienes leche de almendras, puedes usar leche de coco o de arroz.

Este batido, además, sus propiedades nutritivas son variadas y permiten mantenerte sano.

Veamos en detalle los beneficios del mango.

  1. Controla el colesterol

Su alto contenido en fibra, pectina y vitamina C ayuda a reducir el colesterol malo y además regula los niveles de azúcar en sangre.

  1. Mejora la salud ocular

Concretamente, la cantidad equivalente a aproximadamente una taza de mango proporciona el 25% de la dosis diaria total de vitamina A que necesita el cuerpo para mantener la salud de tus ojos.

  1. Regula el proceso de la digestión

Las enzimas ayudan a descomponer las proteínas, mientras que la fibra contribuye a regular la digestión y a mejorar el tránsito intestinal. Por otra parte, el mango contribuye al fortalecimiento del sistema inmune gracias a las vitaminas A y C de su composición.

  1. Fomenta el aumento de peso

En el caso de que estés demasiado delgada y quieras recuperar los kilos de una manera saludable, esta fruta puede convertirse en una buena aliada. Y es que 150 gramos de mango contienen alrededor de 86 calorías.

El mango también contiene almidón, que se convierte en azúcar tras su ingesta.

  1. Cuida la piel

El mango es útil para proteger la epidermis evitando y combatiendo los poros obstruidos, así como los brotes de acné. Para ello basta con su aplicación tópica durante unos 15 minutos para después retirarlo con agua.

  1. Es afrodisíaco

Esta fruta aumenta el apetito y el deseo sexual, pero además, su alto aporte de vitamina E se encarga de regular las hormonas sexuales tanto en hombres como en mujeres.

Si no es temporada de frutas, puedes usar la infusión de hojas de mango, que igual provee de muchos beneficios:

  • Control de la diabetes.
  • Regula la presión arterial.
  • Fortalece al sistema inmunológico.
  • Ayuda para el estrés y ansiedad.

Igualmente puede deshidratar las cáscaras de mango y guardarlas al vacío para aprovecharlas posteriormente. Igualmente, para aprovechar sus beneficios seca la cáscara, muélela y una vez molida, ponla en un frasco. Igual, la puedes combinar con harina de raíz de cúrcuma, o de jengibre, o bien de canela

La cáscara del mango tiene importantes nutrientes que pueden ayudar a restaurar tu piel y sobre todo darle brillo y juventud, incluso hay estudios que están tratando de aprovechar el poder de la cáscara de mango como cicatrizante de heridas, como te explicado ya.

Tiene importantes nutrientes que pueden ayudar a restaurar tu piel y sobre todo darle brillo y juventud, incluso hay estudios que están tratando de aprovechar el poder de la cáscara de mango para eliminar las manchas de la piel.

El cabello es otra de las partes de nuestro cuerpo que se puede ver beneficiada por el uso de la piel del mango en ella, ya que te ayudara a protegerlo de la resequedad y suavizarlo, incluso ayudando a mantener a raya la molesta caspa, solamente deberás mezclar la cáscara seca y pulverizada del mango con yogurt, huevo y un poco de puré de la misma fruta y aplicar como mascarilla en el cabello. Este ya es un uso sofisticado, pero útil y nada complicado. Esta pasta requiere de refrigeración.

El polvo de la cáscara de mango te puede servir para postres y ensaladas ya que contiene todo el aroma del mango; sabemos que la piel puede llegar a ser muy amarga es por eso, utilízalo en pequeñas cantidades y solo para dar ese toque tropical del mango,

Como ya te expliqué, para hacer el polvo solamente deja secar la cáscara y luego pulverízala con un mortero.

De los te e infusiones:

El té de hojas de mango contiene propiedades, como: ayudar en el combate a la diabetes, regular la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico y sobre todo contra la ansiedad y el estrés.

Corteza y raíz del mango

Te recomiendo que cultives en macetas las semillas del mango, y que cuando haya germinado y forme sus primera cuatro hojas, lo arranques y aproveches para hacer decocciones, que puedes beber, o bien aplicarte en el cabello o la piel.

Te ayudará en lo siguiente: Previene el cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes, potencia de manera saludable el sexo, mejora la digestión, ayuda a perder peso, a prevenir el asma y mejora la salud visual.

Las propiedades antioxidantes atribuidas a la presencia de polifenoles y microelementos como el selenio en la composición del extracto justifican por igual su efecto en el asma bronquial, el lupus eritematoso y la diabetes mellitus, todas relacionadas también, según investigaciones recientes.

Los beneficios de las semillas de mango.

Guarda las semillas y aprovéchalas, así como te he recomendado que utilices la cáscara de las frutas, tanto verdes como maduras.

Igualmente te ayuda a tratar la caspa, mejorar la apariencia de la piel y el cabello. Además, para calmar la digestión, prevenir los síntomas diabéticos e incluso ayudar a perder peso. … Esto también puede eliminar condiciones inflamatorias, como la caspa, por sus altas cantidades de grasa y almidón, y muchos antioxidantes que son muy provechosos para los sectores farmacéuticos, industriales y cosméticos.

Las flores del mango:

¿Has visto árboles de mango en estado de preñez? ¡Sí, cuando están florecidos!

Las flores del mango son ricas en ácido gálico. Este ácido tiene propiedades anti bronquíticas por lo que la infusión de las flores del mango puede utilizarse para combatir la bronquitis

Puedes utilizarlas consumiéndolas en infusiones, batidos combinados con otras frutas como la piña, la zanahoria, o vegetales como el apio o el pepino.

Igualmente es potente en las propiedades que tiene la fruta (Disculpa que te lo repita) Previene el cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes, potencia de manera saludable el sexo, mejora la digestión, ayuda a perder peso, a prevenir el asma y mejora la salud visual.

Como hemos visto, el mango es aprovechable en todos sus elementos, es cuestión de que tú te dediques y la aproveches.

Buen provecho

Mi Yerbero.hn