yerbero

 

Las plantas medicinales y sus preparados son importantes en el cuidado de la salud, ya sea como alternativa para tratar pequeños trastornos, o como complemento para reforzar tratamientos convencionales. Sin embargo, su complemento esencial es el auto cuido. La actitud individual de ser saludable.

Estar sano no significa únicamente no padecer ninguna enfermedad, sino que implica disfrutar de un bienestar físico, mental y social. Tampoco significa atiborrarse de medicamentos, sean naturales o industriales. El primer estado de buena salud es el auto cuido. El auto cuido se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud; estas prácticas son destrezas aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad.

Salud es el estado general de un organismo vivo, en tanto ejecuta sus funciones vitales de una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente en su entorno. Auto obsérvate: Si tienes jaquecas frecuentes, como son tus evacuaciones, el color de tus orines, el ritmo de tus palpitaciones, posibles fatigas ante el esfuerzo, la forma de tu cuerpo, posibles inflamaciones o moretes, hormigueos en las manos y las piernas, sanidad de tus uñas, tus cabellos y tu piel. Si la coagulación es rápida o lenta cuando te hieres. Etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud está vinculado a un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo a la ausencia de enfermedades.

Nosotros mismos somos los que damos garantía de nuestra salud. Seguir una dieta saludable (Evitar las grasas saturadas, ingerir frutas y verduras, realizar cinco comidas livianas) Mantenerse físicamente activo, a diario y cada uno a su manera, de preferencia practicar un deporte. Vacunarse. No consumir tabaco en ninguna de sus formas. Evitar el consumo de alcohol o reducirlo. Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental. Mantener una buena higiene. Respetar el descanso y el entretenimiento (El ocio y no siempre el n e g o c i o)

Los chequeos médicos regulares al menos una vez al año, son importantes. Tu peso. El ejercicio periódico y una alimentación balanceada, tomar líquidos y respirar correctamente, no solamente un peso saludable, sino que garantiza tu salud.

Visto todo la anterior, podemos planificar la salud recurriendo a la fitoterapia, que es la ciencia que estudia el uso de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar enfermedades.

Nos vamos a apoyar en el conocimiento químico, farmacológico y clínico de las plantas medicinales, para un mejor control de calidad de sus valores activos. Y una mayor conciencia ecológica necesaria. Y justificar la mayor demanda y consumo de la fitoterapia. Y garantizar que las plantas, los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por sustancias complementarias, que van a potenciarse entre sí, de forma que en general no se acumulan en el organismo y sus efectos indeseables están limitados.

Paz y bien, con conciencia de vida.                              

Yerbero.hn