yerbero

Las hierbas silvestres siempre han estado ahí, esperando a que las utilicemos, teniendo un gran valor a lo largo de diferentes regiones del mundo donde siempre han formado parte de nuestra historia, tanto en alimentación como en otros aspectos de la vida.

Quizá para algunos escépticos ante la naturaleza, les sea más creíble y de admirar los millones que pueda tener guardados algún criminal o más de un político en un paraíso fiscal, que las ricas bondades de una planta sencilla bañada de polvo a la orilla de un camino.

¡Pues sorpréndase de la riqueza que regalan estas dos plantas!

  1. Aceleran la recuperación en el caso de catarros y gripes.
  2. Sanan en casos de cistitis
  3. Mejoran el funcionamiento de las vías respiratorias
  4. Combaten el reumatismo
  5. Alivian el dolor de garganta, la tos y la afonía (gárgaras)
  6. Reducen las hemorroides
  7. Por su efecto saciante están recomendadas a personas que hacen dieta para adelgazar
  8. Detienen la diarrea
  9. Se usan en enjuagues bucales para mejorar la salud de las encías y curar llagas y heridas
  10. Alivian las picaduras de insectos
  11. Combaten el herpes zoster
  12. Son muy útiles en caso de rinitis
  13. Depuran la sangre
  14. Eficaces alivio de trastornos de riñones y vejiga
  15. Alivian las dolencias intestinales como la inflamación
  16. Mitigan el dolor de dientes
  17. Mejoran las afecciones bronquiales
  18. Estimulan la aceleración de ácido úrico o gota.
  19. Alivian los dolores de la menstruación
  20. Eliminan el ácido úrico.

Llantén.

Tiene unas hojas planas características que son comestibles y las podemos incluir en platos fríos y tibios como ensaladas o en platos calientes como sopas, guisos y purés.

El llantén posee principios activos como flavonoides, glucósido aucubina, ácido silícico, taninos y mucílagos. El llantén tiene acción antiséptica, expectorante, antibiótica, cicatrizante, antiinflamatoria, calmante, depurativa, saciante, antihemorrágica, emoliente y astringente.

Las propiedades del llantén mayor incluyen acción antibacteriana, astringente, antiinflamatoria, desintoxicante, expectorante, depurativa, diurética, antiespasmódica, descongestionante y cicatrizante. Sus semillas poseen propiedades laxantes.

El llantén se toma preparando una infusión con una medida de cuchara sopera, de la hoja seca por cada taza de agua, deja reposar durante 5 minutos, luego lo cuelas y se bebe poco a poco según se va enfriando. Puedes endulzarla con un poco de canela.

La mezcla del extracto en solución acuosa y los aceites esenciales extraídos de la combinación de ambas plantas, facilitan la digestión, aliviando el estreñimiento y actuando contra cólicos y flatulencias, entre otros beneficios de esta hierba aromática para tu salud.

 

Cuturo

Conocido por estos tres nombres, El Cuturo, mático o huesecillo, pertenece a las especies de la familia Pipper Longum. Este arbusto tiene el característico olor a pimienta. Se utilizan como condimento y para la medicación.

Es una de las plantas más apreciadas en medicina popular por sus propiedades cicatrizantes; las hojas se utilizan en el tratamiento de una serie de malestares del aparato digestivo: dolor de estómago, úlceras estomacales, diarrea, colitis, afecciones hepáticas y de la vesícula; también en los casos de golpes y heridas internas. En forma externa se emplea para lavar heridas y úlceras, y en lavados vaginales. Es el mejor medicamento para combatir el ácido úrico.

Esta planta contiene numerosos compuestos químicos, como cumarinas, flavonoides, alcaloides, monoterpenos, triterpenos, saponinas, safrol y fenoles.

Su especie tiene gran importancia dentro de la medicina ayurvédica y se emplea en problemas hepáticos, diabetes, así como para mejorar el flujo de oxígeno en el cuerpo, los dolores estomacales, de cabeza, de muelas y afecciones respiratorias, y como antiinflamatorio en general.

 

Paz y bien, con conciencia de vida.                              

Yerbero.hn