yerbero

La ansiedad es, sin duda, uno de los males de nuestro tiempo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 260 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos de ansiedad. Es decir, alrededor del 3,5 % de la población global. Sin embargo, quienes sufren los efectos de la ansiedad sin que este alcance el grado de trastorno son muchas más.

Aunque nos cueste reconocerlo, somos seres de apegos, miedos, angustias y tristezas, principalmente en estos tiempos de pandemia, cuando nos vemos amenazados y rodeados de pérdidas, obligados a la lejanía y a romper con la costumbre cotidiana.

Es importante, respirar, tomar agua, conciliar el sueño y comer sin ansiedades o vencer las carencias, porque están allí, son la realidad.

Como se manifiestan la ansiedad en tu cuerpo:

  1. Dolores de cabeza
  2. Malestar y tensión muscular difusa
  3. Molestias torácicas
  4. Molestias digestivas
  5. Dificultad para conciliar el sueño
  6. Mareos
  7. Sudoración

Constituir un espíritu fuerte no es fácil, meditamos, oramos, tenemos fe, nos anima una lectura, una charla, en fin, el propósito de la vida nos dice que deberemos luchar, pero algo falla y es físico, concreto, no solo mental.

El Nerviosismo, intranquilidad, agobio, torpeza, hipervigilancia, taquicardia, son sensaciones que nos provocan malestar y nos pone en tensión. Y eso es físico y concreto. Por una razón. Tiene que ver con la liberación de corticotropina, de dopamina, norepinefrina, serotonina, acetilcolina, la adrenalina y sus metabólicos, etc, que tienen que ver con la regulación de la respiración, la regularización cardiovascular, el sistema nervioso, el dolor, el sueño, el apetito y las funciones y reacciones mentales.

¿Qué debemos hacer para compensar estas carencias?

Debemos tener en casa estas tres plantas que te serán de ayuda: manzanilla, pasiflora y valeriana.

Manzanilla. Vas a tomar una taza de infusión después de cada comida, sin endulzantes. A menos que sea canela en polvo.

Pasiflora. En casos de asma, palpitaciones y anormalidades en el ritmo cardíaco, el uso de la pasiflora es muy efectivo. Vas a tomar una taza de infusión, 30 minutos antes de irte a la cama.

Valeriana. De preferencia debes de tomarla en extracto, es decir, micro dosis concentrada. 7 gotas en agua tibia, al salir del baño, o bien, luego de haberte limpiado o remojado los pies, y también haberte limpiado con un paño remojado con agua al tiempo, la cara, el cuello, las axilas, la zona genital, antes de irte a la cama.

Vas a hacer esta rutina durante cuatro meses, después de los que suspenderá la Pasiflora y la valeriana. Y quedarás únicamente con la manzanilla, tomando dos tazas al día.

Normas culturales de vida que debes de adoptar:

–  Bebe agua en abundancia. El mínimo de agua a consumir en relación a tu peso, es lo que da como resultado dividir tu peso en libras entre 24 horas y tendrás los vasos de agua, mínimos, sin contar refrescos, licuados u otras bebidas. Ejemplo 180/24= 7.5 vasos. Eso es el mínimo diario.

– Tu cuarto debe ser el templo del sueño. Por modesto que sea. Un rinconcito, no importa: debe de ser siempre limpio y cómodo.

– Practica ejercicio físico al menos 24 minutos. Equivale a un minuto por hora. No simple actividad física. Ejercicios.

– Mantén un horario fijo para dormir y para comer. Come con calma. Mastica bien. No satures tu panza.

– Al menos dos veces al día, haz un alto y usa la técnica respiratoria, contando de hasta 5 para tomar tranquilamente y si esfuerzo el aire. Retiene el aire contando hasta 7. Y expulsa el aire lenta y suavemente contando hasta 8. Hazlo al menos dos veces en dos oportunidades durante el día y siete veces cuando estés reposando para dormir.

 

Paz y bien, con conciencia de vida.                              

Yerbero.hn

 

2 thoughts on “Remedios naturales para combatir la ansiedad

  • Amanda Cruz Meléndez
    • Yerbero hn