yerbero

El reflujo gastroesofágico (RGE) o acidez estomacal es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo en el mundo. No sólo es incómodo, sino que puede ser peligroso con los años si no se corrige. Vamos a ver cuáles son las principales causas y algunos remedios para el reflujo gastroesofágico.

En sí, el reflujo es una anomalía digestiva en la que el ácido o la bilis estomacal irrita el revestimiento del esófago.

En muchos adultos es una enfermedad crónica. ¿Qué ocurre?  El ácido estomacal o la bilis ascienden por el esófago, lo que irrita su revestimiento. Cuando el reflujo ácido y la acidez estomacal suceden más de dos veces por semana, pueden ser un indicio de reflujo gastroesofágico.

Los síntomas incluyen sensación de ardor en el pecho, que generalmente aparece después de comer y empeora al recostarse.

Posibles causa

El motivo por que se produce el reflujo gastroesofágico es que el paso del esófago al estómago, cuya entrada se llama cardias, queda mal cerrado y deja que pase contenido gástrico al esófago. Esto puede producirse por múltiples motivos: reflujo en el embarazo, a causa de la presión que hace el feto en la barriga, por obesidad, por presentar hernia de hiato, o como efecto secundario de algunos medicamentos.

Un elevado consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, alto consumo de alimentos irritantes como el chocolate, la pimienta o especias, la menta, el café, comidas con alto contenido en grasas, comer rápido, el estrés y la ingesta demasiado abundante de comidas saturadas.

Remedios caseros para el reflujo gastroesofágico

-Agua con limón y una pisca de bicarbonato, tomados lentamente.

-Té de jengibre con hojas de Guanabana, con frecuencia y después de una comida fuerte.

-Té de manzanilla con lechuga, antes de irte a la cama.

-Jugo de sábila con una fruta, preferible Pitaya o Guanabana por las mañanas.

Mejora tus hábitos

Come despacio y mastica mucho tus comidas. Recuerda que el estómago no tiene dientes, y deja de comer cuando empieces a sentirte lleno. Las comidas copiosas distienden el estómago y esto puede provocar reflujo. Mantente activo unos 15 minutos después de comer. Solo así puedes tomar un descanso o siesta. Usa ropa cómoda, regula tu peso, no fumes. Y evita el estrés.

Consulta al médico gástrico. Él te indicará exámenes que determinen la causa de tu reflujo.

Paz y bien, con conciencia de vida.                              

Yerbero.hn