yerbero

Si usted ya pasó por esta prueba, debe de saber que su organismo ha luchado a tal nivel que los niveles de fatiga en su organismo son un reclamo ante el más mínimo esfuerzo, por eso es urgente que recupere su energía biológica para evitar la sensibilidad ante otros factores que puedan mantenerle la salud quebrantada o expuesta a una recaída.

Dependiendo de la gravedad, para empezar, usted ha perdido masa muscular, capacidad cardio respiratoria. Y capacidad de respuesta física e intelectual ante algunas situaciones de las que se ha mantenido distante. Los líquidos en su organismo han cambiado en gran medida su comportamiento, igualmente su equilibrio y resistencia ante el esfuerzo.

Y dependerá también si usted es adulto mayor de sesenta años o es una persona joven. Los jóvenes normalmente se recuperan con mayor facilidad.

La secuencia de los aminoácidos en su organismo ha estado sometidos a una alteración impactante. Y las reservas de proteínas y minerales se han desgastado.

¿Qué debe de hacer?

Primero asumir de manera consciente que está en un período de recuperación. Y a partir de allí, asumir un programa nutricional adecuado, un permanente modelo de ejercicios respiratorios y progresivos ejercicios físicos combinados con descanso.

El organismo recupera su capacidad proteica (proteínas) si cuenta con los veinte aminoácidos necesarios. Y de estos al menos nueve, debe de proveerlos su dieta alimenticia. Combinados con agua y oxigenación adecuada. Hay una correcta respiración, ejercicios y consumo de líquidos: agua potable de verdad, tisanas, licuados y jugos.

En su ejercitación respiratoria, cada sesión debe incluir dos minutos de ejercicios de respiración profunda (aspirar despacio por la nariz, dejando que el vientre se llene de aire, y luego exhalar lentamente por la nariz) y dos minutos de respiración con los labios fruncidos (inhalar a través de la nariz durante dos segundos con la boca cerrada y luego exhalar por la boca con los labios fruncidos durante cuatro segundos, como si estuvieras soplando una vela).

En la medida de que se vaya recuperando esta capacidad respiratoria, vigilar que no haya inflamación en los pies e iniciar ejercicios de caminatas breves, cada día aumentando cinco minutos y combinando con ejercicios de flexión del cuerpo, sin llegar a la fatiga o a la dificultad para respirar. Hasta alcanzar al menos 30 minutos de ejercicios en dos sesiones diarias de 15 minutos.

Toma en cuenta que la declinación de la fuerza muscular y el deterioro de la masa ósea comienzan después de los 30 años. Y la disminución del acondicionamiento cardiovascular ocurre con mayor rapidez que la disminución de la fuerza muscular. Por eso es necesario al menos 30 minutos de ejercicio, gimnasia, diariamente.  Y olvídate del alegato “Si yo camino todo el día en la casa” La gimnasia es tan importante como sentarse a comer, es una dedicación especial. Igualmente, una alimentación adecuada para recuperarte.

Vamos a las fuentes de los aminoácidos

Los aminoácidos son esenciales para la vida humana. Son la roca que construye las proteínas.

Aunque los humanos estamos hechos de alrededor de 250.000 proteínas distintas, estas están compuestas de sólo 20 aminoácidos.

Nuestro cuerpo puede fabricar 11 de ellos. Los otros nueve son los llamados aminoácidos esenciales. No pueden ser sintetizados en nuestro organismo, por lo que tenemos que conseguirlos en los alimentos.

Los alimentos con todos los aminoácidos esenciales son: Las carnes magras, los huevos, la leche y sus derivados contienen los nueve aminoácidos esenciales y también los 11 no esenciales que requiere nuestro organismo para funcionar correctamente. Aunque su ingesta conlleva al consumo de grasas y acumulación de toxinas por abuso, falta de ejercicio, de consumo de agua, de verduras, frutas, granos, semillas y aceites esenciales.

Las combinaciones de alimentos que suman los aminoácidos esenciales son: garbanzos y avena, trigo y habichuelas, maíz y lentejas, arroz, maní, la soya, el amaranto, las semillas de cáñamo y los pistachos contienen todos los aminoácidos esenciales.

Los frijoles frescos, no refritos, las lentejas tienen una cantidad limitada del aminoácido esencial metionina y los cereales, como el arroz integral, contienen poca lisina y treonina.

Lo que debemos hacer es ampliar al máximo la gama de alimentos que comemos para lograr ingerirlos todos a la vez, progresivamente durante el mes.

Las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, proteínas animales y vegetales y grasas saludables son esencial para que nuestro organismo funcione correctamente.

Recuperar el tejido celular

Cuando tu salud está alterada tu organismo te manda señales. Las enfermedades del tejido celular, manchas, acné, quemaduras, prurito, sarpullidos, inflamaciones de la piel, dolores en general del cuerpo, fiebres, problemas digestivos y circulatorios, solo son avisos del organismo de que hay una causa, una necesidad por cubrir en el organismo.

Normalmente para aliviar desde la causa y nos desde el efecto, tienen suprema importancia las plantas. Por eso la importancia de las infusiones, los extractos, las sales, aceites y las tinturas esenciales. Estos elementos, mediante una guía de uso, deben de ser de uso diario, de manera alternada, como parte de los líquidos necesarios para el cuerpo. Esta manera de ingesta, es una forma expeditiva más ágil de que la flora intestinal procese aminoácidos y antioxidantes para acelerar la recuperación del organismo.

 

En este servicio de Mi Yerbero.hn podrás encontrar referentes de cómo hacer uso de las plantas. El consumo de líquidos benignos y el amable equilibrio de la salud.

Parte esencial de la nutrición y la recuperación de la salud es el ejercicio, para lo que te puede interesar el siguiente enlace.

https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/expertos/Lorraine-Ladish/info-2016/yoga-ejercicio-mujer-despues-de-lo-50.html 

 

Paz y bien, con conciencia de vida.                              

Yerbero.hn