yerbero

Si alguno tiene la oportunidad de leer el Kon Tiki, lo recomiendo. Trata de una expedición marina explicando el sentido de las culturas y su desplazamiento por los continentes del planeta; sólo parecida a la aventura de nuestro gran viajero marino: El coco.
Ese asteroide maravilloso de sol y mar, capaz de lanzarse al agua, flotar y conservarse por su misma protección y que es un gran alimento sea verde o seco.

El coco, contiene el agua marina, estelar, que la química no ha sido capaz de sintetizar en laboratorios.

No hablaremos aquí de los orígenes del coco, pero sí debemos a hacer referencia a sus múltiples virtudes. Grandes y maravillosas porque es un agua marina que se presenta a nosotros en dos estados: líquida y sólida. Agua y carne, leche y miel.Las palmeras, en su esfuerzo por multiplicarse, nos regalan una semilla muy característica. Toda ella aprovechada por la cultura de los pueblos y por la industria.

 

¿Cuáles son las virtudes de esta semilla para la alimentación y la salud?

Es rica en antioxidantes, azúcares, lípidos e hidratantes, minerales principalmente potasio, fósforo, calcio, hierro y vitaminas C, B1, B2.
Consumirlo nos repone de la fatiga, nos nutre y repone vitalidad. Nos ayuda a disminuir los triglicéridos y la presión arterial, la anemia y la diabetes. Además de que repara órganos, como: hígado, estómago, el intestino y riñón. Te fortalece el sistema inmunológico, combate las infecciones y desaparece los cálculos biliares.
Pero no es mágico, ni basta con tomarlo una vez. Debe de estar incorporado a tu dieta de vida con el equilibrio de una dieta adecuada a la salud. Es decir, ser parte de un menú sano y compartir el coprotagonismo con la canasta múltiple que nos da la Madre Tierra.

Contiene los siguientes aminoácidos: serina, glicina, histidina, tirosina, fenilalanina, isoleucina y leucina. A partir de las cuales el cuerpo produce proteínas, aprovechando mejor todos los alimentos.

Los aminoácidos y las proteínas son la piedra angular de la vida. Hacen cada piedrecita, cada célula que nos conforma.

En estos tiempos de Covid-19, les recomiendo consumir el agua y la carne del coco. De preferencia haciendo la leche fresca, simplemente licuando la carne en la misma agua de coco, para recuperar el sistema inmune. Restituir células dañadas y evitar el deterioro, el debilitamiento y el cansancio.

No se necesita más receta que esa. No lo consuma si tiene diarrea. Hágalo con moderación si tiene exceso de peso. En este caso solo consuma el agua. Igualmente, si padece de hipertiroidismo, no consuma la grasa del coco, sólo el agua, con moderación.

Si consume coco, evite usar otras grasas, harinas y comidas blancas. Él le aporta una mínima cantidad de carbohidratos, suficientes sales, azúcares y lípidos (aceites) Los carbohidratos y las proteínas, debe de saber complementarlas, ante todo, que no vayan ahogadas en grasas, azúcares o excesos de sal.

Siempre compruebe de que no es alérgico a cualquier alimento que vaya a consumir. Igualmente infórmese bien y no consuma por emoción o por influencia de mitos creados que lo lleven al abuso, al exceso y el despropósito.

Él mejor milagro que existe en la vida es la cordura, fortalecida con el conocimiento y los valores culturales.

Paz y bien, con conciencia de vida.
Yerbero.hn

One thought on “Las múltiples virtudes del amigo Coco

  • Raúl Castillo