yerbero

Cuando hablamos del origen de las plantas, resulta que pudieron aparecer hace unos cuatrocientos millones de años, después de una terrible sequía que azotó la tierra, de ahí surgieron las primeras plantas erectas.

Esa evolución concluyó con el desarrollo, hace unos trescientos millones de años del óvulo, un nuevo órgano propio de las plantas con semilla.

La primera planta data de hace 434 millones de años y el primer registro fósil de una flor se encontró en lo que hoy es China, o lo que fuera ese territorio hace 140 millones de años.

Las plantas surgieron a partir de las células eucariotas (son aquellas cuyo material hereditario (ADN) se encuentra envuelto por una membrana, la envoltura nuclear, que forma un núcleo celular -semilla-. Se distinguen de las procariotas ya que estas no poseen núcleo definido).

Evolucionaron a partir de algas verdes del grupo Chlorophyta (se considera que son Algas verdes, que contienen clorofilas a, b que no suelen estar enmascaradas por los pigmentos supernumerarios. El hidrato de carbono que asimilan es típicamente el almidón. Tanto los pigmentos como los asimilados son muy similares a los de las plantas superiores) durante el Paleozoico, estas algas colonizaron las zonas emergidas, gracias a una serie de adaptaciones a la xerofilia que originaron el grupo de los Embriófitos.

Como vemos se trata de diversos niveles de complejidad, que van desde la aparición de las microalgas unicelulares marinas, pasando por las primeras plantas terrestres como los musgos, luego la aparición de las plantas vasculares como licopodios y helechos, llegando hasta el desarrollo de la mayor complejidad que se observa en las plantas con conos (coníferas) y plantas con flores (angiospermas).

Independientes y autosuficientes, las plantas requieren compuestos inorgánicos como el fósforo, calcio, nitrógeno, magnesio y otras sales minerales.

Una planta necesita para vivir 4 cosas fundamentales: agua, tierra o sustrato, aire y sol.

Lo importante de este conocimiento, es que ahora, tú puedes contribuir a este proceso y cultivar tu propio jardín, huerto o bosque, porque con la aparición de la cultura humana surgió, por necesidad de subsistencia, la agricultura.

De ello aprenderemos en esta sección, principalmente de cultivar tus plantas medicinales.

Paz y bien con conciencia de vida.

Yerbero.hn