yerbero

 

Las inflamaciones se tratan de una respuesta del sistema inmunitario para proteger el organismo de infecciones y lesiones. El cuerpo se inflama, crea una barrera de fuego. Se hincha para dar una pelea.

La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. La inflamación suele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.

En algunos tipos de artritis, como la artritis reumatoidea, el sistema inmunológico confunde a los tejidos propios del cuerpo con tejidos extraños y responde con la inflamación. La inflamación que no se controla atiempo, trae como consecuencia un mayor daño de los tejidos, si se vuelve crónica. Sin el tratamiento adecuado, esto puede resultar en un ciclo destructivo de inflamación y daño. El daño causado por la inflamación puede cambiar los huesos y otros tejidos de las articulaciones.

Las plantas actúan en la causa de la inflamación, no en el efecto. Van y fortalecen el sistema inmunológico.

Estas son medicinas de la botica Fito terapéutica de gran poder ante las inflaciones. Dependiendo de la zona inflamada. Daré una lista.

1-La manzanilla: Las principales propiedades de esta hierba son antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.

2- La cúrcuma, es la reina de las plantas anti inflamatorias, una especia proveniente de India la cual contiene una sustancia anti inflamatoria conocida como “curcumina” y que le ofrece su color distintivo, siendo muy recomendada para la artritis.

3- La moringa reduce de manera efectiva la inflamación al suprimir las enzimas y proteínas inflamatorias en el cuerpo y el concentrado de hojas de Moringa puede reducir significativamente la inflamación en las células.

4- Las hojas de guayaba contienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que ayudan a tratar dolores de muelas o encías inflamadas. En estos casos solo es necesario masticar las hojas

5-El Laurel, el tilo, la juniapa o yerba menta, y el cuturo o huesecillo (sobre todo para la inflamación de garganta, ganglios y vías respiratorias) la albahaca, el anís y el ajo. El cardamomo. Guarumo, cogollos de pino y la decocción de las raíces de grama blanca (para las articulaciones).

6- Se recomienda el consumo de achiote para ayudar a desinflamar las vías urinarias. La infusión de las hojas de achiote con hojas de guarumo es un poderoso desinflamante de la próstata debido a la presencia de esteroides en las hojas.

7- Las infusiones de las hojas de guanábana (como también es conocida) tienen acción antiparasitaria, antiinflamatoria, antirreumática y antibiótica. Para preparar té de guanaba solo se ponen a hervir entre 5 y 10 hojas en un litro de agua y luego colar. Se puede beber tres veces al día.

Todas estas plantas se pueden preparar de dos maneras, por cocción (Infusión) o decocción (Concentrado)

Cocción:

Lo primero será colocar 20 gramos (dos cucharadas) de hierba secas (se pueden mezclar varias hierbas) en un colador. Seguidamente, situaremos el colador en la taza en la que queramos verter la infusión. Llenaremos la taza con agua que previamente habremos hervido. Depositamos el agua hirviendo. El siguiente paso será cubrir la taza y dejar reposar de cinco a diez minutos. Después, quitaremos el colador. La infusión ya está lista, a no ser que deseemos endulzarla y agreguemos una cucharadita de miel.

Decocción:

Para comenzar, hay que colocar en una cacerola unos 20 o 40 gramos de la hierba fresca o secada a la sombra (Así está más concentrada) de la que queramos obtener la decocción. A continuación, cubriremos con 750 ml de agua aproximadamente y llevaremos la mezcla a punto de ebullición. Lo dejaremos hervir durante más o menos media hora, hasta que veamos que un tercio del agua se ha evaporado.

Cumplido el paso 1, lo siguiente es colar el líquido obtenido y guardarlo en una jarra. Podemos, o bien servir en el momento en una taza lo que vayamos a tomar, o guardar la jarra en un lugar fresco por no más de 48 horas.

Para nutrición, por consumo directo o bien en jugos, podemos igual consumir frutas que son de gran ayuda: Las uvas porque contienen resveratrol, el cual reduce la oxidación y eso ayuda a la desinflamación del vientre. La Papaya, que contiene papaína, una enzima que en conjunto con el potasio y la vitamina A trabaja para darte un vientre sin inflamación. Igualmente, la Guayaba (esta fruta es la reina del trópico) La Manzana. … La Piña. …El Melón. … La Ciruela. … Y donde tengan la dicha de tener Higo, tanto la fruta como la hoja de la planta.

Cultura para evitar las inflamaciones: Mastica a conciencia cada bocado. …Come despacio, pues así evitará tragar aire, lo que deriva en hinchazón. Bebe al menos dos litros de agua al día entre comidas, lo que ayuda a mejorar la función renal y arrastra consigo las toxinas. Haz ejercicio, duerme bien y evita los excesos

Paz y bien, con conciencia de vida.                              

Yerbero.hn